9.8.18

Cristina Peri Rossi (Alegria de viver)





ALEGRÍA DE VIVIR



Me levanto
con la certeza
de estar sola:
bajo a la calle
silbo un airecillo
camino contra el viento
enciendo uno de los cigarrillos
que el médico me prohibió
—Estoy sola—
tan contenta
que empiezo a echar monedas
en la máquina del bar
gáname perra,
gáname, tragaperras,
el patrón me mira satisfecho
(Ríete, estúpido, dinero
es lo único que me puedes ganar)
cuando estoy contenta
soy espléndida
tan alegre de estar sola
que enseguida me pongo a conversar
con gente que no me interesa
(Nunca sabrán cuán contenta estoy)
escucho tonterías
no me afectan: tengo alegría interior
soy generosa: digo piropos
a gente que no se los merece
¿Qué voy a hacer si estoy contenta?
Con la felicidad no se puede hacer nada
No se puede escribir poemas
No se puede hacer el amor
No se puede trabajar
No se puede ganar dinero
ni escribir artículos de periódico
La felicidad es esto:
caminar contra el viento
saludar a desconocidos
no comprar comida
(la felicidad es el alimento)
ser espléndida
como el viento gratis que limpia la ciudad
como esta llovizna repentina
que me moja la cara
me resfriaré
pero a mí qué me importa.


Cristina Peri Rossi

[Emma Gunst]




Levanto-me
com a certeza
de estar só,
desço à rua
assobio uma música
caminho contra o vento
acendo um cigarro
que o médico me proibiu
- Estou só -
tão contente
que começo a meter moedas
na máquina do bar
anda, cadela,
dá-me mais, cachorra,
o patrão olha para mim satisfeito
(Ri-te, estúpido, dinheiro
é a única coisa que me podes levar)
quando estou contente
sou o máximo
tão alegre de estar só
que a seguir me ponho a conversar
com pessoas que não me interessam
(Nunca saberão o contente que estou)
escuto disparates
não me afectam: tenho alegria interior
sou generosa: digo piropos
a pessoas que não o merecem
O que lhe vou fazer, se estou contente?
Com a felicidade não se pode fazer nada
Não se podem escrever poemas
Não se pode fazer amor
Não se pode trabalhar
Não se pode ganhar dinheiro
nem escrever artigos de jornal
A felicidade é isto,
caminhar contra o vento
cumprimentar desconhecidos
não comprar comida
(a felicidade já é alimento)
ser esplêndida
como o vento grátis que limpa a cidade
como esta chuvisca repentina
que me molha a cara
vou-me constipar
mas que me importa a mim.

(Trad. A.M.)

.