12.7.15

José Luis Zuñiga (Vida de herói)





VIDA DE UN HÉROE



Tengo sesenta años bien cumplidos
y estoy lleno de nada pero vivo
y por vivir estoy lleno de todo,
de penas lleno,
de alegrías, de vértebras cosidas,
de guerras asesinos piratas malnacidos
cenicientos andrógenos endógenos
profetas.

Tengo sesenta años
y no sé cuánto falta para escribir mi esquela,
para escribir mi infancia,
para escribirme todos los silencios,
para decirme en ella con voz estropajosa,
para decirme en ellos con vosotros.

Tengo sesenta años
y ahora quiero dormir entre caricias
que se fueron perdiendo,
y ahora quiero decir que no tuve la culpa
de lo que está pasando,
que no tengo la culpa de lo que está pasando,
que mi fracaso es mío y no tengo la culpa,
ni pajolera idea de por qué está pasando
lo que pasa y me siento culpable.

Tengo sesenta años,
me llamo no sé cómo y estoy lleno de todo,
tan vacío. Pero me siento heroico:
mi vida se ha cumplido,
me la vivieron otros a destiempo
y me la muero yo. Vida de un héroe.


José Luis Zúñiga

[Escrito en el viento]




Tenho sessenta anos bem cumpridos
e estou cheio de nada mas vivo
e por viver estou cheio de tudo,
de penas cheio,
de alegrias, de vértebras cosidas,
de guerras assassinos piratas mal nascidos
cinzentos andróginos endógenos profetas.

Tenho sessenta anos
e não sei quanto falta para escrever a minha morte,
para escrever minha infância
e todos os silêncios,
para dizer-me nela com voz andrajosa
e neles me dizer perante vós.

Tenho sessenta anos
e agora quero dormir entre carícias
que se foram perdendo,
e dizer que não tive a culpa
do que está a acontecer,
nem tenho a culpa do que está a acontecer,
que o meu fracasso é meu e não tenho a culpa,
nem ideia sequer de por que é que acontece
o que está a acontecer,
nem me sinto culpado.

Tenho sessenta anos,
chamo-me não sei como e estou cheio de tudo,
tão vazio. Mas sinto-me heróico,
minha vida cumpriu-se,
viveram-na outros a destempo
e morro-a eu. Vida de herói.


(Trad. A.M.)

.