9.7.15

José Luis García Martín (Dido e Eneias)





DIDO Y ENEAS



Me preguntas qué ha sido de mi vida
es estos años últimos. Tú llegas con un brillo
exótico en los ojos que tanto amé, sonríes
de mágica manera como entonces
y conocen tus pasos el polvo
de todos los caminos. Qué ha sido de tu vida.
Fracasar es un arte que tú ignoras.
Se aprende lentamente, en largas tardes
y rincones oscuros, se aprende entre los brazos
que fingen un calor que no perdura.
Cuántas veces anduve por las mismas
calles, ya sin ti y con incierta lluvia,
cuántas veces me senté en lugares
que conocieron la precaria dicha
de aquel adolescente tan irreal y puro.
No todos saben encontrar la puerta
que lleva lejos, con amor y riesgo,
a las islas azules y a ciudades con sol.
Dijiste que la vida es un licor
que hay que apurar de un trago, y yo te vi partir,
te veo todavía partir a prima noche,
partir hacia otro mundo en donde yo no existo.
Con lástima me miras porque ignoras
que hay un placer mayor, decir que no
a la vida, andar por un atajo incierto,
desdeñar el amor, sonreír en la ausencia,
abrazar el vacío y seguir adelante
hasta ese punto último que aúna
la tiniebla y la luz.

José Luis García Martín




Perguntas-me o que tem sido da minha vida
nestes últimos anos. Chegas com um brilho
exótico nos olhos que tanto amei, sorris
de mágica maneira como então,
conhecendo teus passos o pó
de todos os caminhos. Que foi feito da tua vida.
Fracassar é uma arte que tu desconheces.
Aprende-se lentamente, em longas tardes
e cantos escuros, aprende-se entre braços
que fingem um calor que não perdura.
Quantas vezes andei pelas mesmas
ruas, já sem ti e com incerta chuva,
quantas me sentei em lugares
que a sorte precária conheceram
desse adolescente tão irreal e tão puro.
Nem todos sabem achar a porta
que leva ao longe, com amor e risco,
às ilhas azuis e cidades sob o sol.
Disseste que a vida é um licor
para engolir de um trago, e eu vi-te partir,
vejo-te ainda partir caída a noite,
para um outro mundo onde eu não existo.
Olhas-me com pena pois ignoras
que há um prazer maior, dizer que não
à vida, andar por incerto atalho,
desdenhar do amor, sorrir na ausência,
abraçar o vazio e seguir adiante
até esse ponto último que junta
a treva e a luz.

(Trad. A.M.)

.