31.8.24

Ana Pérez Cañamares (A pergunta)




LA PREGUNTA

               (Para David González)


Cuando era pequeña
en la hora del recreo
iba hacia el arenero
y me ponía a escarbar
mis manos dos zarpas
cavando el hoyo
para llegar hasta el diablo

el pelo pegado a la frente
por el sudor
escarbaba y escarbaba
durante media hora
cada día
de vez en cuando se acercaba alguien
me echaba una mano
y luego se iba
todos se acababan cansando
menos yo

no sé lo que esperaba
tenía miedo
pero el miedo me hacía escarbar
más y más deprisa
adelantando el momento del encuentro
el momento en que el diablo
agarrara mi muñeca
y me dijera a la cara
de una vez por todas
si existía el infierno y
si iba o no a llevarme

 
ANA PÉREZ CAÑAMARES
La alambrada de mi boca
Baile del Sol
(2007)

 

Quando eu era pequena
na hora do recreio
ia para o areeiro
e punha-me a escavar
as mãos como garras
cavando o buraco
para chegar até ao diabo 

o cabelo colado na testa
pelo suor
escavava escavava
meia hora por dia
de vez em quando alguém se chegava
deitava-me uma mão
e depois ia embora
todos acabavam por se cansar
menos eu 

não sei o que esperava
tinha medo
mas o medo fazia-me escavar
mais e mais depressa
antecipando o momento do encontro
o momento em que o diabo
me agarrasse no pulso
e me dissesse na cara
de uma vez por todas
se o inferno existia e
se ia ou não ia levar-me 

(Trad. A.M.)

.