28.3.23

Virgilio Piñera (Testamento)




TESTAMENTO

 

Como he sido iconoclasta
me niego a que me hagan estatua:
si en la vida he sido carne,
en la muerte no quiero ser mármol.
Como yo soy de un lugar
de demonios y de ángeles,
en ángel y demonio muerto
seguiré por esas calles…
En tal eternidad veré
nuevos demonios y ángeles,
con ellos conversaré
en un lenguaje cifrado.
Y todos entenderán
el yo no lloro, mi hermano….
Así fui, así viví,
así soñé. Pasé el trance.


Virgilio Piñera

 

 

Como fui iconoclasta,
não aceito que me façam estátua:
já que em vida fui carne,
não quero na morte ser mármore.
Como eu sou de um lugar
de anjos e demónios,
como anjo e demónio morto
seguirei por essas ruas…
E na eternidade verei
novos anjos e demónios,
com eles conversarei
em linguagem cifrada.
E todos entenderão
o ‘eu não choro, meu irmão’…
Assim fui, assim vivi
e sonhei. Passei o transe.


(Trad. A.M.)

 .