14.3.23

Virgilio Piñera (Quando vierem buscar-me)




CUANDO VENGAN A BUSCARME

 

Cuando vengan a buscarme      
para ir al baile de los cojos,    
diré que no uso muletas,          
que mis piernas están intactas.

Bailaré cha-cha-cha y son      
hasta caerme en pedazos,          
pero ellos insistirán            
en llevarme a ese baile extraño.  

Con dos hachazos estaré listo,    
con dos muletas iré remando,      
y cuando entre por esa puerta    
me pondrán una coja en los brazos. 

Ella me dirá: ¡Amor mío!,       
yo le diré: ¡Mi adorada!,        
¿cómo fue lo de tus piernas?  
¡cuéntame, que estoy sangrando! 

 Ella, con gran seriedad,    
me contará que fue a palos,      
pero haciendo de sus tripas      
corazón como un brillante,    
lanzará una carcajada        
que retumbará en la sala.  

 Después, daremos las vueltas      
de estos casos obligados,        
saludaremos a diestra, a siniestra 
y a muletazos.                 

Y cuando nadie lo espere,
a las dos de la mañana,          
vendrá el verdugo de los cojos    
para que no queden rastros.


VIrgilio Piñera

 

Quando vierem buscar-me
para ir ao baile dos coxos,
direi que não uso muletas,
e minhas pernas estão intactas.

Dançarei o cha-cha-cha e son 
até me cair ao pedaços,
mas eles hão-de insistir
levar-me ao estranho baile.

Com duas espadeiradas ficarei pronto,
com as muletas irei remando,
e quando entrar por essa porta
quero uma coxa em meus braços.

Ela me dirá: Amor meu!
E eu: Ó minha adorada!
como foi isso das pernas?
diz-me, que eu estou sangrando!

Ela, então, muito séria,
me dirá que foi à paulada,
mas fazendo já das tripas
coração como um brilhante,
lançará uma gargalhada
que soará na sala toda.

Depois daremos as voltas
destes casos obrigados,
saudando a um lado, a outro
e a passes de muleta

E quando ninguém o esperar,
lá pras duas da manhã,
virá o carrasco dos coxos
para se apagarem os rastos.


(Trad. A.M.)

 

>>  Virgilio P (sítio/tudo+algo) / Una broma colosal (blogue dedicado/ 2007-11 / Poeticous (12p)/ Circulo de poesia (6p) / Zenda (5p) / Zenda-2 (5p) / Wikipedia

.