1.1.12

Jorge Riechmann (Firmes propósitos)






FIRMES PROPÓSITOS EN EL PRIMER DÍA DEL AÑO QUE COMIENZA ESTE DÍA




No enamorarme por tercera vez
de esa mujer que no me quiere.

Aprender a leer de una maldita vez.

Dejar de peinarme
como un notario del siglo diecinueve
en una ciudad española de provincias.
Dejar de medir el té a cucharadas.

Renovar el propósito
de no poseer nunca un automóvil.
Renovar la suscripción
a las revistas donde aún se escribe
revolución sin comillas.

Escribir al poeta Miguel Suárez,
que me ha regalado
mi jerséi bretón favorito. Beber
con él unas cañas en Valladolid
por procedimiento de urgencia.

Intentar
no encanallarme. Como digo,
aprender a leer.

No enamorarme por tercera vez
de esa mujer.



Jorge Riechmann



[Neorrabioso]






Não me apaixonar terceira vez
por aquela mulher que não me ama.

Aprender a ler duma vez por todas.

Deixar de pentear-me
como um notário do século dezanove
duma cidade espanhola de província.
Deixar de medir o chá às colheres.

Renovar o propósito
de nunca ter automóvel.
Renovar a assinatura
das revistas onde revolução
se escreve ainda sem aspas.

Escrever ao poeta Miguel Suárez,
que me ofereceu
o meu jersey bretão favorito. Beber
com ele uns copos em Valladolid
em processo de urgência.

Tentar
não me acanalhar. Aprender a ler,
como já disse.

Não me apaixonar terceira vez
por aquela mulher.


(Trad. A.M.)

.