27.8.12

Leopoldo María Panero (Caminho inclinado)






Marcho inclinado, mirando al suelo
lleno de peces que sudan
como mi barriga
llena de cerveza que sube y que baja
sobre la acera, al compás de mis pasos: elefante
mirando al suelo, grasa de ballena, rostro
reflejado en las risas de los hombres.
Casanova era así, de viejo,
me digo
para no insultarme: apedreado
por niños al crepúsculo.
Marcho inclinado, mirando al suelo;
los muertos están boca abajo. Sin duda
moriré en la calle.
Entro en el bar y el cervecero
ya está, como siempre, la copa en la mano
anunciando mi muerte.



LEOPOLDO MARÍA PANERO
Últimos poemas
Poesía Completa – 1970-2000
Visor, 2001


[Neorrabioso]






Caminho inclinado, a olhar para o chão
cheio de peixes a suar
como a minha barriga a subir e a descer
no carreiro, ao ritmo de meus passos: elefante
a olhar para o chão, gordura de baleia, rosto
espelhado nos risos dos homens.
Casanova era assim, em velho,
digo para mim
para não me insultar, apedrejado
por crianças ao crepúsculo.
Caminho inclinado, os olhos postos no chão;
os mortos estão de boca para baixo. Sem dúvida
na rua morrerei.
Entro no bar e o empregado
lá está, como sempre, de copo na mão
anunciando a minha morte.


(Trad. A.M.)

.