6.2.12

Ana Merino (Vida de lagartixa)






VIDA DE LAGARTIJA



Yo quise ser animal casero
con vistas a la playa
pero soy lagartija y habito entre las grietas
de una roca volcánica en medio del desierto.


A veces alguien corta el final de mi cola
y allí quedan mis sueños moviéndose nerviosos
creyendo que están vivos.


Yo soy como las horas que pierden los domingos
acaricio el descanso metido entre las sábanas
y espero a que amanezcan los días de diario.


La vida es un enigma del que sólo descifro
un trozo de esperanza
lo miro de reojo y nunca me detengo
porque temo al acecho de los tirachinas
o la sombra de un gato.



Ana Merino





Eu que quis ser um animal doméstico
com vistas de praia
sou uma lagartixa e habito nas fendas
de uma rocha vulcânica em pleno deserto.


Às vezes corta-me alguém a ponta da cauda
e ali ficam meus sonhos mexendo-se nervosos
a pensar que estão vivos.


Eu sou como as horas de domingo perdidas
engalho o descanso metido entre lençóis
e espero que amanheçam os dias de cote.


A vida é um enigma de que decifro só
um trecho de esperança
olho-o de lado e jamais me detenho
porque temo o assédio das fisgas
assim como a sombra dum gato.



(Trad. A.M.)

.