24.7.22

Octavio Paz (Disparo)




DISPARO 



Salta la palabra 
adelante del pensamiento 
adelante del sonido 
la palabra salta como un caballo 
adelante del viento 
como un novillo de azufre 
adelante de la noche 
se pierde por las calles de mi cráneo 
en todas partes las huellas de la fiera 
en la cara del árbol el tatuaje escarlata 
en la frente del torreón el tatuaje de hielo 
en el sexo de la iglesia el tatuaje eléctrico 
sus uñas en tu cuello 
sus patas en tu vientre 
la señal violeta 
el tornasol que gira hasta el blanco 
hasta el grito hasta el basta 
el girasol que gira como un ay desollado 
la firma del sin nombre a lo largo de tu piel 
en todas partes el grito que ciega 
la oleada negra que cubre el pensamiento 
la campana furiosa que tañe en mi frente 
la campana de sangre en mi pecho 
la imagen que ríe en lo alto de la torre 
la palabra que revienta las palabras 
la imagen que incendia todos los puentes 
la desaparecida en mitad del abrazo 
la vagabunda que asesina a los niños 
la idiota la mentirosa la incestuosa 
la corza perseguida 
la mendiga profética 
la muchacha que en mitad de la vida 
me despierta y me dice acuérdate 


Octavio Paz 

[La ceniza]

 

 

Salta a palavra
à frente do pensamento
à frente do som
a palavra salta como um cavalo
à frente do vento
como um toiro sulfuroso
à frente da noite
perde-se nas ruas da minha cabeça
em todo o lado o rasto da fera
a tatuagem escarlate no rosto da árvore
na frente do torreão a tatuagem de gelo
no sexo da igreja a tatuagem eléctrica
suas unhas no teu gasnete
as patas no teu ventre
o sinal violeta
o girassol que roda até ao branco
até ao grito até ao basta
o girassol que gira como um ai desolado
a rubrica do sem nome ao longo da tua pele
em todo o lado o grito que cega
a maré negra que cobre o pensamento
a campainha furiosa que toca na minha testa
a campainha de sangue em meu peito
a imagem rindo no alto da torre
a palavra que rebenta as palavras
a imagem que incendeia as pontes
a desaparecida a meio do abraço
a vagabunda que mata as crianças
a idiota a mentirosa a incestuosa
a corça perseguida
a mendiga profética
a rapariga que a meio da vida
me desperta e me diz: lembra-te


(Trad. A.M.)

.