19.8.09

Néstor Barron (Ética do soldado)









ÉTICA DEL SOLDADO





Fui engendrado por un siglo
que huyó con el rabo entre las patas.
Es por eso que si me lo cruzo en
algún bar,
simplemente
lo derribo de un puñetazo en la boca y
continúo liando mi cigarrillo (siempre
fumo en bares en los que, pase
lo que pase, el héroe
soy yo).


Vinieron a buscar a los judíos, a
los negros, a los bolivianos. Pero
a mí no.
En realidad sí vinieron,
pero siempre me ocupé
de que no me encontraran en casa.


Yo hubiera podido darte esa vida
que soñabas.
Pero es que tengo esta puta rosa blanca en el pecho
que sangra
que sangra
que desangra.




[Nestor Barron]







Eu fui engendrado por um século
que fugiu com o rabo entre as pernas.
É por isso que se o encontro
nalgum bar
derrubo-o
simplesmente com um murro nos queixos e
continuo a enrolar o meu cigarro (fumo
sempre em bares onde, seja
como for, o herói
sou eu).


Vieram buscar os judeus,
os negros, os bolivianos. Mas
a mim não.
Na verdade vieram,
mas eu sempre cuidei
de que não me encontrassem em casa.


Eu podia ter-te dado essa vida
que sonhavas.
Mas tenho esta puta desta rosa branca
no peito
que sangra
que sangra
que me sangra.


(Trad. A.M.)


.