15.5.13

Josep M. Rodríguez (Símbolo)





SÍMBOLO



Los olivos expresan el dolor:
giran sobre sí mismos,
se retuercen,
igual que un ejercicio manierista.

Hay un olivo cerca de mi casa
y, aunque sé que el dolor es contagioso,
me gusta compartir su soledad.

En ocasiones,
parece sugerirme
el esfuerzo final de alguien que se está ahogando
y que alarga la mano
como creyendo en Dios.

Si cerrase los ojos
llegaría a escuchar su oscuro grito.

Pero no,
no hay más grito que el tiempo
que gotea desnudo a medianoche.

Árbol mudo,
¿por qué extiendes tus ramas hacia mí?
Envejece el silencio en tu interior
y no me queda mucho que decirte.

Hoy contemplo el olivo
y soy yo el símbolo.


Josep M. Rodríguez




A oliveira expressa a dor,
roda sobre si mesma,
retorce-se,
como num passe maneirista.

Há uma oliveira ao pé de minha casa
e, mesmo sabendo que a dor contagia,
gosto de lhe partilhar a solidão.

Às vezes,
parece sugerir
o esforço derradeiro de alguém a afogar-se
e estende a mão
como que crendo em Deus.

Se eu fechasse os olhos,
até conseguiria ouvir o seu grito submisso.

Mas não,
não há mais grito que o tempo
gotejando desnudo a meio da noite.

Árvore muda,
porque estendes teus ramos para mim?
O silêncio envelhece dentro de ti
e não me resta muito que te dizer.

Hoje eu contemplo a oliveira
e sou eu o símbolo.


(Trad. A.M.)

.