10.5.13

José Luis García Martín (O passageiro)





EL PASAJERO



A veces, raras veces, siento la fatiga
de una travesía demasiado larga.
Se me cierran los ojos, llego a puerto.
¡Tantos queridos rostros me sonríen!
Es de nuevo la casa de la infancia,
el patio, el río, mi madre que me llama,
el verano en París, el cuarto diminuto
donde por primera vez no estuve solo
y luego, por primera vez, estuve solo.
Cierro los ojos. En la sombra el mundo
y a una nueva luz todas las cosas
que alguna vez amé, que tuve y que perdí.
Todas me esperan al final de todo.
Están muy cerca ya. ¿No se divisa
la tierra firme tras de aquellas nubes?
Miro la lenta estela de mi vida,
incesante se borra frente a mí.
El pasado, el futuro, espuma blanca,
monótona escritura que no acierto
a descifrar. Sueño en llegar a casa,
en acabar un viaje demasiado largo,
sin ilusiones ya, con agua apenas.
Estoy listo, adiós, adiós, la maleta
rebosa de impaciencia y de regalos.
Sueño en los rostros que me aguardan
–¡otra vez juntos tras de tanto tiempo!–
allá, en el puerto, bajo la tierra leve.


JOSÉ LUIS GARCIA MARTIN
Mudanza
(2004)


[Las afinidades electivas]




Às vezes, raras vezes, sinto a fadiga
duma travessia demasiado longa.
Cerram-se-me os olhos, aporto.
Tantos rostos queridos me sorriem!
É de novo a casa da infância,
o pátio, o rio, minha mãe que me chama,
o Verão em Paris, o quarto diminuto
onde pela primeira vez não estive só
e depois, pela vez primeira, estive só.
Fecho os olhos. O mundo em sombra
e a uma luz nova todas as coisas
que algum dia amei, que tive e que perdi.
Todas me esperam no final de tudo.
Estão muito perto já. Não se divisa
a terra firme atrás daquelas nuvens?
Contemplo a lenta esteira da minha vida,
apaga-se incessante frente a mim.
O passado, o futuro, espuma branca,
monótona escrita que não atino
a decifrar. Sonho com chegar a casa,
acabar uma viagem demasiado longa,
sem ilusões já, com água apenas.
Estou pronto, adeus, adeus, a mala
transborda de impaciência e de presentes.
Sonho com os rostos que me aguardam
- de novo juntos depois de tanto tempo -
além, no porto, debaixo da terra leve.


(Trad. A.M.)

.