28.1.21

José María Fonollosa (Rambla de Canaletes 2)

 


RAMBLA DE CANALETES 2

 

Soy insignificante. No soy alto
ni apuesto. No soy rico. Ni siquiera
despertaría envidia mi salud.

Por eso cuando estoy con gente extraña
hablo estupendamente de mí mismo,
de mis grandes proyectos, de mi gran
capacidad -"Veréis"- al realizarlos.

Edifico en las plazas y jardines
-mentalmente, se entiende- pedestales.
-"Lo veis -diría-. Aquel busto allí arriba
es el mío. Y mi nombre está aquí. Leedlo"-
Y digo "Amigo", "Tú"... Bueno, esas cosas.

Me temo, sin embargo, que no engaño
a nadie, pues se callan o responden
con un discurso igual a mi discurso.
Pero tengo que hacerlo, pues no soy
como veo a los otros desde mi óptica:
altos, apuestos, ricos, saludables...
¿O, acaso, no lo son y cual no fingen?

 

JOSÉ MARÍA FONOLLOSA
Ciudad del hombre: Barcelona
(1996)

 


Sou insignificante. Não sou alto
nem bem-posto. Não sou rico. Nem a saúde
sequer despertará inveja a ninguém.

Por isso quando estou com estranhos,
falo muitíssimo bem de mim mesmo,
dos meus grandes projectos, da minha enorme
capacidade – ‘Heis-de ver’ – ao realizá-los.

Edifico em praças e jardins
- mentalmente, entenda-se – altos pedestais.
- ‘Ora vêde – diria – Aquele busto ali
é meu. E meu nome está aquí, ora lêde’
 – E digo ‘Amigo’, ‘Tu’, essas coisas.

Creio, todavia, que não engano ninguém,
já que ou se calam ou me respondem
na mesma moeda.

Insisto, contudo, pois não sou
tal como vejo os outros: 
ricos, bem-postos, altos e saudáveis…
Ou, porventura, não são, e apenas fingem?

(Trad. A.M.)

 .