30.5.17

Homero Aridjis (Autoretrato aos 13 anos)





AUTORRETRATO A LOS 13 AÑOS



Sobreviviente de mí mismo,
el pelo largo,
me siento en la silla del peluquero.
En un caballete está el espejo,
atrás de mí las casas,
más allá el cerro.
Los resortes del sillón pican la espalda.
Sobre el descansapiés miro las lenguas
de mis zapatos viejos.

Chon me hace la raya con el peine,
a tijeretazos avanza sobre mi cabeza
echando mechones sobre el empedrado.
Moscas sin vanidad se asolean en las piedras,
o se pegan a la frente de Chon.
Él las ahuyenta moviendo las orejas.
El peluquero me muestra su obra maestra:
un corte de pelo perfectamente redondo.
En el espejo de mano
miro en el cerro el sol que se pone.
"Cantaré la luz", me digo,
sintiéndome ya poeta.


Homero Aridjis




Sobrevivente de mim mesmo,
cabelo comprido,
sento-me na cadeira do barbeiro.
Num cavalete está o espelho,
as casas atrás de mim,
o cerro mais além.
As molas da cadeira picam-me nas costas,
sobre o descanso dos pés observo
as línguas dos meus sapatos velhos.
Chon faz-me o risco com o pente
e avança-me na cabeça às tesouradas
atirando os pelos para o chão empedrado.
Moscas sem vaidade apanham sol sobre as pedras
ou colam-se à testa de Chon,
que as afugenta abanando as orelhas.
O barbeiro mostra-me a sua obra-prima,
um corte de cabelo redondíssimo.
No espelho de mão
olho o sol que se põe no cerro.
"Cantarei a luz", digo para mim mesmo,
a sentir-me já poeta.

(Trad. A.M.)


.