17.4.23

Antonio Pereira (Canção da raia)




CANCIÓN EN LA RAYA 

 

¡Qué bien huele Portugal! 
El aire de sus pinares
llega hasta Ciudad Rodrigo. 

Vienen a aromar en mí,
si desde Ayamonte miro, 
briznas de algarves maduros 
y limones extendidos. 

Si desde Aracena, pan.
Si desde Zamora, 
vino dorado al lado del Duero. 
¡Pájaros, si desde el Miño! 

Toda la raya rayana
me huele a amores antiguos. 

Para pasar la frontera, 
por el aroma me guío. 
Y nadie podrá decirme, 
nadie,
que voy perdido.
 

Antonio Pereira

 

 
Que bem cheira Portugal!
Chega a Cidade Rodrigo
o ar dos seus pinheirais. 

Vêm perfumar-me a mim,
se olho de Ayamonte,
brisas de algarves maduros
e limões olorosos. 

Se de Aracena, pão fresco.
E se de Zamora,
vinho dourado da beira do Douro.
Pássaros, no caso do Minho. 

Toda a raia raiana
me cheira a antigos amores.

Para passar a fronteira
eu pelo aroma me guio.
E ninguém me diga,
ninguém,
que ainda acabo perdido.
 

(Trad. A.M.)

 .