30.9.24

Batania (Não humano)




NO HUMANO 

 

De muchos errores soy responsable,
pero nunca he tratado de ser un hombre. 

No tengo hijos.
No tengo propiedades.
No pertenezco a nada.
No he firmado contratos
que limitaran mi libertad
con la de nadie.

Siempre me he sentido extraño entre ellos.
Van a votar, yo no voto.
Van de vacaciones, yo me quedo.
Tienen amigos, yo no tengo.
Quieren a su madre, yo no la quiero.
Aman a su patria, yo no la amo. 

Por más que busque,
no hallo prueba
que me vincule con esa especie. 

Ni siquiera los conozco.
A golpe de “clic” veo documentales sobre ellos
y observo que son criaturas nacidas para rebaño.
Las hembras parecen un poco más limpias,
eso es todo. 

De algunos fracasos soy responsable, eso sí.
De algunas flaquezas y caídas.
De muchas erratas en mi escritura. 

Pero nunca he tratado de ser un hombre.
 

Batania



De muitos erros sou responsável,
mas nunca cuidei de ser um homem.

Não tenho filhos,
nem propriedades,
não pertenço a nada.
Não assinei contratos
que me limitassem a liberdade
com a de ninguém.

Sempre me senti estranho entre eles.
Vão votar, eu não voto,
vão de férias, eu fico,
têm amigos, e eu não,
querem a mãe, eu não quero,
amam a pátria, eu não amo-

Por mais que busque,
não acho nada
que me vincule com tal espécie.

Nem sequer os conheço.
Clico, às vezes, vejo documentários sobre eles,
e reparo que são criaturas de rebanho,
as fêmeas parecem um pouco mais limoas,
mais nada.

De alguns falhanços sou responsável,
de algumas quedas e fraquezas,
de muitas erratas na minha escrita.

Mas nunca cuidei de ser um homem.


(Trad. A.M.)

.