10.5.19

José Antonio Fernández Sánchez (Últimas vontades)





ÚLTIMAS VOLUNTADES



Cuando muera yo quiero
discreción ante todo y un ciprés
a mi lado, marcando con su porte
vertical el camino.

Cuando muera en la tierra he de yacer
y que mi muerte entera viva en ella,
y, en redención, estar diseminado.
Volver a ser sustrato mineral.

Sería como ser lo que ya fui:
el polvo que renace de la nada.

No quiero ser llorado cuando muera,
ni ver abatimiento.
Dejad que la tristeza se diluya;
haced que se diluya.

Si muerto veis que estoy
cubrid mi frío cuerpo ya extinguido
con una enorme piedra impenetrable.
Dejad que me recoja con sosiego.
Y, como si la vida retornara,
de cuando en cuando
nombradme alguna vez, hablad conmigo
de igual a igual. Así reviviré.

Pero ese día en que el ciprés señale
la senda divisoria y a ella me dirija
el sol será testigo de un fin inextinguible:
no ser y a la par ser en la memoria,
el eco que pervive así por siempre.


José Antonio Fernández Sánchez




Eu quando morrer quero
discrição sobretudo e um cipreste
a meu lado, assinalando
o caminho com seu perfil vertical.


Eu quando morrer na terra hei-de jazer
e que nela viva a minha morte
e eu me redima com espalhar-me,
com voltar a ser substrato mineral.


Seria assim como ser aquilo que já fui,
o pó renascendo do nada.


Não quero ser chorado ao morrer,
nem quero ver abatimento.
Deixai diluir a tristeza,
fazei que ela se dilua.


Se virdes que morto estou,
cobri então o meu corpo
com uma enorme pedra impenetrável.
Deixai-me recolher em sossego.
E, como se a vida voltasse,
nomeai-me vez por outra, falai comigo
de igual para igual, que assim reviverei.


Mas nesse dia em que o cipreste
indicar a fronteira e eu ali me apresentar
o sol será testemunha de um fim interminável:
não ser, mas ser na memória,
um eco pervivendo assim para sempre.


(Trad. A.M.)

.