9.6.22

Miguel Veyrat (Testamento ológrafo)




TESTAMENTO OLÓGRAFO

 

Devuélveme Atienza tus colinas, 
el gris de los jirones con que tejes 
el chopo dolorido de la tarde. 

     Atienza verde vaguada 
de lágrimas cautivas 
que ahora son torrente. 

...tuvimos otras tardes muy distintas... 
    Por ejemplo: 
yo te repetía, cerca la boca 
de tu corazón de trigo 
               Atienza 
               Atienza 
               Atienza 
               Atienza mía 

casi siempre al partir, cuando el castillo 
erguía hacia atrás su sombra 
y su reproche. 


Hoy, ya dispuesto al gran viaje 
confieso que soñé con dormir entre otras tierras 
alimentar raíces diferentes 
iluminar distintas sementeras. 
Hoy, seguro de tu luz proclamo, ruego 
y pido: 
que dentro de un momento 
cuando muera 
alguien me recoja -no temáis 
que estoy ya tan liviano como 
un pájaro-
y me ponga aquí desnudo,
abierto en cruz y con la boca
contra tu mano de tierra.

     Así, serena mi alma en tu luz
bajo tu seno
aguardaré mi último desguace.


Miguel Veyrat

 

 

Devolve-me Atienza tuas colinas,
a cinza dos remendos com que teces
o choupo dorido da tarde.

Atienza verde talvegue
de lágrimas cativas
que já fazem torrente.

… outras tardes tivemos, bem diferentes…
               Por exemplo:
eu dizia-te, boca a boca
de teu coração de trigo
               Atienza 
               Atienza 
               Atienza 
               Atienza minha
quase sempre ao partir, quando o castelo
deitava para trás sua sombra
e censura.

Hoje, pronto já para a grande viagem
confesso que sonhei dormir noutras terras
alimentar outras raízes
iluminar outras sementeiras.
Hoje, seguro da tua luz, proclamo, peço
e requeiro:
que ao morrer dentro de instantes
alguém me recolha – sem problema,
que estou leve como um pássaro –
 e me deponha aqui desnudo
aberto em cruz e a boca
contra tua mão de terra.

Assim, de alma serena e em teu seio
aguardarei meu último alento.


(Trad. A.M.)

.