8.12.21

Hilario Barrero (Cemitério em Luarca)




CEMENTERIO EN LUARCA

 

Las cruces en lo alto sostienen
la plenitud azul del mediodía
y la muerte escondida se enfrenta
victoriosa con el mar.
Matrimonios unidos de por vida
(o eso dicen las lápidas borrosas)
vinculados ahora por la muerte
esperan lo imposible:
que el mar se seque y que vuelva el amor.
Cuando vivías, un cementerio marino
me traía el recuerdo de pinos y palomas,
ahora me acerca a ti, madre,
esperando en un mar de secano
que los chillidos de las gaviotas que no oyes
te despierten y te traigan ese amor
que hace tiempo abandonó tu vida.


Hilario Barrero
 

 

As cruzes ao alto sustentam
a plenitude azul do meio-dia
e a morte oculta afronta
o mar, vitoriosa.
Casais unidos para a vida
(ou assim dizem as lápidas)
esperam o impossível,
vinculados agora pela morte:
que o mar seque e volva o amor.
Quando eras viva, um cemitério marinho
trazia-me a lembrança de pombas e pinheiros,
agora leva-me a ti, minha mãe,
esperando num mar de sequeiro
que os gritos das gaivotas que não ouves
te despertem e te tragam esse amor
que te escapou com a vida.


(Trad. A.M.)

 .