12.1.20

Kirmen Uribe (Aquele dia)





AQUEL DÍA



Me dirás que no es cierto, pero de vez en cuando parece
que el mundo se detiene. Que ha dejado de girar y,
por una vez amable con nosotros y como avisándonos,
nos prolonga ese preciso momento, por siempre.

Me dirás que soy un exagerado,
que las cosas de las que te hablo no son tan importantes,
tan definitivas, comparadas con otras que pasaron.

Pero cuando aquella tarde de julio,
siendo aún joven, aún tímido,
vi a todos los de casa jugando al fútbol en aquel prado,
lo mismo la niña más pequeña que los más ancianos,
en aquel momento comprendí
que pronto algunos de nosotros,
y aquel lugar,
habrían desaparecido.

Aquel día no sucedió nada especial,
pero aquel momento,
aquel día de abejas, de leche y prados de cera,
para mí será único siempre.

Kirmen Uribe




Vais dizer que não é verdade, mas às vezes parece
que o mundo se detém. Que pára de girar e,
nosso amigo e como para avisar-nos,
prolonga-nos esse momento para sempre.

Vais dizer que eu sou um exagerado,
que estas coisas não são assim tão importantes,
tão definitivas, comparadas com outras que acontecem.

Mas naquela tarde de Julho, quando
ainda jovem e tímido
eu vi toda a gente da casa a jogar a bola naquele campo,
tanto os mais velhos como a mocita mais pequena,
nesse momento compreendi
que em breve desapareceriam
esse lugar e alguns de nós.

Nesse dia não aconteceu nada de especial,
mas aquele momento,
aquele dia de abelhas, de leite e campos de cera,
será único sempre cá para mim.

(Trad. A.M.)

.