6.3.22

Juan Vicente Piqueras (Sísifo todavia)




SÍSIFO SIN EMBARGO 

 

Es triste que el destino de un hombre sea Sísifo,
que hayamos de llevar sobre los hombros
la misma piedra siempre, que parece
ya nuestro pensamiento, y tropecemos
en ella tantas veces como vidas
quisiéramos tener y sin embargo. 

Es triste trepar riscos cargados de razón
y dejarla caer al alcanzar la cumbre
para después volver al mismo error
un día y otro, como el alma al vicio,
condenados a ser, sedientos, quienes somos:
quienes quisimos ser y sin embargo. 

Es triste repetirse como la misma historia,
dar vueltas a la noria, día y noche,
moliendo una manera de ser y de mirar
que te lleva a sufrir y a hacer sufrir.
Llevo mi piedra en mí, mi pensamiento,
y dentro yo, esperando ser tallado,
esculpido, salvado y sin embargo.

Juan Vicente Piqueras
 

 

É triste o destino de um homem ser Sísifo,
ter de levar aos ombros
sempre a mesma pedra, o pensamento,
e tropeçar nela tantas vezes como vidas
queríamos ter e todavia.

É triste escalar penhascos carregando o peso da razão
e deixá-la cair ao atingir o cume
para voltar depois ao mesmo erro
um dia e outro, como a alma ao vício,
condenados à sede e a ser o que somos:
o que quisemos ser e todavia.

É triste repetir-se tal como a história,
dar voltas à nora, dia e noite,
moendo um modo de ser e de ver
que nos leva a sofrer e a fazer sofrer.
Eu tenho a minha pedra em mim, meu pensamento,
e lá dentro estou eu, à espera de ser talhado,
esculpido, salvo e todavia.


(Trad. A.M.)

.