4.3.21

Juan Vicente Piqueras (Édipo precavido)

 



EDIPO PRECAVIDO

 

Llevo siempre esta espada de juguete,
porque nunca se sabe,
y una pistola de agua, por si acaso.

Voy siempre preparado
no vaya a ser que, así, en cualquier momento,
siempre el menos pensado,
me asalte la niñez y me desarme,
me pida explicaciones, me someta
a su feroz nostalgia, a sus caprichos,
que no sería la primera vez.

Llevo siempre esta espada y una pistola de agua
por si la sed de entonces arrecia de repente
y debo suicidarme de mentiras.

Voy siempre bien armado porque el coco
acecha en cada esquina a cada instante.

Con los tiempos que corren,
y corren bien a escape,
ya ni muerto puede uno estar tranquilo.

Por eso llevo siempre esta pistola,
esta espada, este miedo, esta nostalgia,
y un tarrito de miel por si las moscas.

Juan Vicente Piqueras

[Life vest under your seat]



Ando sempre com esta espada de brincar,
porque nunca se sabe,
e uma pistola de água, para o caso de.

Ando sempre prevenido,
não se dê o caso, quando menos espere,
de me assaltar a infância e me desarmar,
de pedir-me explicações ou submeter-me
aos seus caprichos ou à saudade,
que não seria já a primeira vez.

Ando sempre com a espada e a pistola
para o caso de me atacar a sede desse tempo
e de me ter de suicidar de mentiras.

Ando sempre bem armado porque o coco
está sempre à espreita,
em cada esquina a cada instante.

Nos tempos que correm,
e correm bem depressa,
uma pessoa nem morta pode já estar descansada.

Por isso uso sempre esta pistola,
esta espada, este medo, esta saudade,
e um frasquito de mel por causa das moscas.


(Trad. A.M.)

 .