28.3.13

Blas de Otero (Tempo de poemas)





TIEMPO DE POEMAS



Se me ha acercado una niña, y me ha preguntado:
¿Qué es la poesía?
Y yo le he contestado: La poesía eres tú cuando tengas once años más.
Pero, además de esto, la poesía son las nubes, los árboles, el río,
una metralleta que tabletea
y un obrero parado ante la fábrica.
La poesía es también estar tranquilo
a pesar de todo.
Dejar que el tiempo pase.
Escribir una carta con el tintero
del corazón.
Cerrar la llave del grifo.
Y, sobre todo, la poesía son los poemas
y los poemas, como ya he dicho en alguna ocasión,
es una de tantas cosas
que hace el hombre sobre la tierra.


Blas de Otero



Uma menina chegou-se a mim e perguntou-me:
O que é a poesia?
E eu disse: A poesia és tu com mais onze anos.
Mas, além disso, a poesia são as nuvens, as árvores,
o rio, uma metralhadora a cantar
e um operário desempregado em frente da fábrica.
A poesia é também estar sereno
apesar de tudo.
Deixar passar o tempo.
Escrever uma carta com o tinteiro
do coração.
Fechar a chave do grifo.
E, acima de tudo, a poesia são os poemas
e os poemas, como já disse em tempos,
são uma de tantas coisas
que o homem faz sobre a terra.


(Trad. A.M.)

.