8.12.19

Francisco Urondo (Milonga do marginal paranóico)





MILONGA DEL MARGINADO PARANOICO



Parece mentira
que haya llegado a tener
la culpa de todo lo que ocurre
en el mundo; pero es así. Han tratado
de disuadirme psicólogos y sociólogos de mi tiempo
me han dado razones de peso técnico largamente
formuladas y
parcialmente ciertas. Pero
yo sé que soy culpable de los dolores
que aquí siento y recorren el mundo; de las soledades
que lo van vaciando: quisiera saltar
como Juan L Ortiz, vociferar
como Oliverio Girondo, pero, primero, ellos me ganaron
de mano; segundo, no me sale bien y aquí
empieza todo nuevamente: otro sufrimiento
igual a diapasones y recursos
que conozco perfectamente y que no vale la pena
repetir: primero, para no emularlos; segundo,
porque tendré que ir
reconociendo que no he sabido
hacerme entender: Y esto es agudo como un ataque
que nos traga la lengua; pido entonces disculpas
por la mala impresión, por las exageraciones.


Francisco Urondo




Parece mentira
eu ter chegado a ter
a culpa de tudo o que acontece
neste mundo; mas é verdade. Quiseram
dissuadir-me psicólogos e sociólogos do meu tempo
com boas razões de peso, longamente
formuladas e
parcialmente verdadeiras. Mas eu sei
que sou eu o culpado das dores
que percorrem este mundo, das solidões
que o vão esvaziando: queria saltar
como Juan Ortiz, vociferar
como Oliverio Girondo, mas à uma eles levaram-me
a palma, e à outra a coisa não me calha bem, aí começa
tudo de novo : mais sofrimento, recursos que conheço
de sobejo e que não vale a pena
repetir aqui, primeiro para não os emular,
segundo porque tenho de me afazer à ideia
de que não soube fazer-me entender.
De maneira que resta-me pedir desculpa
da má impressão, de algum exagero.

(Trad. A.M.)

.