13.6.12

Jaime Sabines (Quebrado como um prato)







QUEBRADO COMO UN PLATO




Quebrado como un plato
quebrado de deseos, nostalgias, sueños
yo soy este que quiere a fulana el día trece de cada mes
y este que llora por la otra y por aquella
cada vez que las recuerda.
¡Qué deseo de hembras maduras y mujeres tiernas!
Mi brazo derecho quiere una cintura
y mi brazo izquierdo una cabeza.
Mi boca quiere morder y secar lágrimas.
Voy del placer a la ternura
en la casa del loco
encendiendo velas
y quemando mis dedos como copal
cantando con el pecho una rara canción obscura.
Estoy perdido y quebrado
y no tengo nada ni a nadie
ni puedo hablar ni sirve.
Solo puedo moverme en las horas
luminosas que caen las cenizas
y me dan mi colación
de piedras y sombras.


Jaime Sabines



[Poli del Amor]






Quebrado como um prato
quebrado de desejos, de saudades, de sonhos,
eu sou aquele que ama fulana a treze de cada mês
e que chora por esta e por aquela
de cada vez que as recorda,
Que fome de fêmeas maduras e de mulheres tenras!
Meu braço direito quer uma cintura
e meu braço esquerdo uma cabeça.
Minha boca quer morder e enxugar lágrimas.
Vou do prazer à ternura
em casa do louco
a acender velas
e queimar os dedos servindo de copal
a puxar do peito uma estranha canção.
Estou perdido e quebrado
não tenho nada nem ninguém
nem sequer consigo falar.
Só consigo mexer-me nas horas
luminosas em que caem as cinzas
e me dão meu repasto
de pedras e sombras.


(Trad. A.M.)

.