18.4.21

María Laura Decésare (Caminho para casa)



CAMINO A CASA

 

De memoria voy
por el camino que me lleva
a la casa materna,
desde la plaza veo el molino
al que pocas veces me atreví a subir
para ver desde lo alto los techos,
no cualquiera tiene uno en su patio.
Cruzo la puerta, atravieso el jardín
mientras tarareo una canción.
Que pase lento el tiempo, pido
para mis adentros.
La misma escena: mamá en el sillón,
yo de rodillas le abrazo las piernas
y dejo que sus manos me despeinen.
Una caricia repetida
que me vuelve niña y me trae
sin paradas intermedias,
derechito
al comienzo de todo.

Maria Laura Decésare

 

 

Vou na memória 
pelo caminho que me leva
à casa materna,
da praça vejo o moinho
onde raro me atrevia a subir
para ver os telhados lá do alto,
e poucos o tinham no seu pátio.
Passo a porta, atravesso o jardim
a trautear uma canção.
Que o tempo corra devagar, digo-me
interiormente.
A mesma cena, mamã no cadeirão,
eu de joelhos a abraçar-lhe as pernas,
deixo que as mãos me despenteiem.
Uma carícia repetida
que me faz tornar a menina e me leva,
sem paragens intermédias,
direitinho
ao começo de tudo.


(Trad. A.M.)

 .