29.3.21

Luis Cernuda (Adolescente fui)



Adolescente fui en días idénticos a nubes,
Cosa grácil, visible por penumbra y reflejo, 
Y extraño es, si ese recuerdo busco, 
Que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy.

Perder placer es triste 
Como la dulce lámpara sobre el lento nocturno; 
Aquel fui, aquel fui, aquel he sido; 
Era la ignorancia mi sombra.

Ni gozo ni pena; fui niño 
Prisionero entre muros cambiantes; 
Historias como cuerpos, cristales como cielos, 
Sueño luego, un sueño más alto que la vida.

Cuando la muerte quiera 
Una verdad quitar de entre mis manos, 
Las hallará vacías, como en la adolescencia 
Ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.


LUIS CERNUDA
Donde habite el olvido
(1932-3) 





Adolescente fui em dias tal como nuvens,
algo subtil, visível por sombra e reflexo,
e estranho é, se tal lembrança busco,
que tanto, tanto doa neste corpo de hoje.

Ficar sem prazer é triste
como a lâmpada suave com o lento nocturno;
esse fui, esse fui, sempre tendo
a ignorância por minha sombra.

Nem gozo, nem mágoa; menino preso
fui entre muros de mudança;
histórias como corpos, vidros como céus,
logo depois sonho, mais alto do que a vida.

Quando a morte quiser
uma verdade tirar-me das mãos,
há-de achá-las vazias, ardentes de desejo,
como na adolescência, erguidas para o ar.


(Trad. A.M.)

.