24.4.19

Sara Zapata (Lições que não vêm nos livros)





LECCIONES QUE NO SALEN EN LOS LIBROS



Estás aprendiendo a saltar a la pata coja,
a bucear con los ojos abiertos
en una piscina llena de peces
que hasta ayer yo no veía.
Me enseñas el arco iris
dentro de una pompa de jabón
y mientras yo te bajo la fiebre,
tú me quitas la tristeza
con esos donuts de plastilina
que tan ricos te salen.
Apenas sabes nada de esta vida,
pero sabes;
cómo borrar el agotamiento,
el hastío de ciertos días,
las preguntas sin respuesta
con uno de esos:
"Te quiero hasta el infinito".
Y así,
con tus conquistas diarias,
tu risa constante,
y ese quererme imperfecta,
voy clareando las sombras.
Regreso.
Vuelvo a ti,
cuando me pierdo.

Sara Zapata



Andas a aprender a saltar ao pé-coxinho,
a mergulhar de olhos abertos
numa piscina cheia de peixes
que até ontem eu não via.
Mostras-me o arco-íris
numa bola de sabão
e enquanto eu te baixo a febre,
tu tiras-me a tristeza
com esses donuts de plasticina
que te saem tão bem.
Não sabes quase nada da vida,
mas sabes:
como apagar o cansaço,
o fastio de certos dias,
as perguntas sem resposta
com um daqueles ‘amo-te até ao infinito’.
E assim,
com tuas diárias conquistas,
teu riso constante,
e esse querer-me imperfeita,
vou aclarando as sombras.
Regresso.
A ti volvo,
quando me perco.

(Trad. A.M.)

.