26.2.19

Sara Zapata (O essencial)





LO ESENCIAL



Nos empeñamos en entenderlo todo,
en etiquetar cuanto nos rodea,
aquí un árbol, un vaso, un puente,
aquí costumbre, alegría, amor, sexo.
Todo bien marcado,
estableciendo límites difusos
para darle sentido al absurdo de la vida.
Pero no todo se entiende;
yo no entiendo el canto de los pájaros,
el sonido del río,
el lenguaje de tus abrazos,
no los entiendo y, sin embargo,
me llenan de calma.
Hoy a ti en algún lugar
te brotaron lágrimas
y yo, a kilómetros de distancia,
me empapé de llanto.
Debe ser eso que llaman
"efecto mariposa",
y que tampoco entiendo,
pero siento.
Quizá fuera mejor
entender menos
y sentir más.

Sara Zapata




Empenhamo-nos em entender tudo,
etiquetar quanto nos rodeia,
aqui uma árvore, um copo, uma ponte,
aqui costume, alegria, amor e sexo.
Tudo bem enquadrado,
desenhando limites difusos
para dar um sentido ao absurdo da vida.
Mas nem tudo se entende;
eu não entendo o canto dos pássaros,
o murmúrio do rio,
a linguagem dos teus abraços,
não entendo e, todavia,
enchem-me de calma.
Hoje a ti algures
saltaram-te as lágrima
e eu, a quilómetros de distância,
fiquei enchumbada de pranto.
Deve ser isto que chamam
‘efeito borboleta’,
e que eu tão pouco entendo,
mas sinto.
Melhor seria talvez
entender menos
e sentir mais.

(Trad. A.M.)



>>  Poetas siglo XXI (10p) / Se canta lo que se pierde (blogue)

.