27.11.16

Tom Maver (Em caminhos desertos)





EN CAMINOS despejados me atraso sin remedio
y llego a mi casa siempre después de mí
como a un lugar donde no queda nadie. 

Tropiezo con cosas que ya no están,
por todas partes choco con la distancia que se abre
entre nosotros, con armarios que quedaron cerrados.
Los ecos de las charlas que todavía recuerdo
son sobre viajes que se llevan a los que hablan
y preparativos que hace uno solo.

Apenas te fuiste, borré cada huella tuya
para no ver adonde iría la siguiente.
Fuí, uno por uno, deshaciendo todos tus abandonos
hasta desorientarme y no tener cómo seguirte.

Pero ahora resulta que cuando piso
dónde alguna vez borré los rastros de tu partida
vuelvo a tropezar con algo que quedó de vos
y que se sigue yendo de donde ya no estás.


Tom Maver





EM CAMINHOS desertos me atraso sem remédio
e chego a casa sempre depois de mim,
como a um lugar onde não resta ninguém.

Tropeço em coisas que lá não estão,
choco em todo o lado com a distância entre nós,
com armários que ficaram fechados.
Os ecos de conversas que ainda recordo
são de viagens de muitos que falam
e dos preparativos de cada qual.

Mal te foste, apaguei cada marca tua
para não ver onde iria a seguinte.
Um por um, fui desfazendo os teus abandonos
até me perder e não ter modo de seguir-te.

Mas agora eis que, ao pisar
os rastos desfeitos da tua partida,
volto a tropeçar em algo que ficou de ti
e continua pairando onde tu já não estás.



(Trad. A.M.)



>>  Hasta donde llega la voz (blogue/ trad.) / El placard (4p) / Circulo de poesia (3p)

.