1.6.16

Luis García Montero (Problemas de geografia pessoal)





PROBLEMAS DE GEOGRAFÍA PERSONAL



Nunca sé despedirme de ti, siempre me quedo
con el frío de alguna palabra que no he dicho,
con un malentendido que temer,
ese hueco de torpe inexistencia
que a veces, gota a gota, se convierte
en desesperación.
Nunca se despedirme de ti, porque no soy
el viajero que cruza por la gente,
el que va de aeropuerto en aeropuerto
o el que mira los coches, en dirección contraria,
corriendo a la ciudad
en la que acabas de quedarte.
Nunca sé despedirme, porque soy
un ciego que tantea por el túnel
de tu mano y tus labios cuando dicen adiós,
un ciego que tropieza con los malentendidos
y con esas palabras
que no saben pronunciar.
Extrañado de amor,
nunca puedo alejarme de todo lo que eres.
En un hueco de torpe inexistencia,
me voy de mí
camino a la nada.


Luis García Montero

[Crepusculario siglo 21]




Nunca sei despedir-me de ti, fico sempre
com o frio de alguma palavra não dita,
um mal-entendido a temer,
aquele vazio de torpe inexistência
que às vezes, gota a gota, se converte
em desespero.
Nunca sei despedir-me de ti, porque não sou
o viajante que atravessa a multidão,
que vai de aeroporto em aeroporto
ou olha para os carros, em sentido contrário,
a correr para a cidade
em que venho de deixar-te.
Nunca sei despedir-me, porque sou
um cego tacteando pelo túnel
da tua mão e dos lábios dizendo adeus,
um cego que tropeçanos mal-entendidos
e nas palavras
que não sabe pronunciar.
Desterrado de amor,
nunca pude afastar-me de tudo o que és.
Num vazio de torpe inexistência,
parto de mim
a caminho do nada.

(Trad. A.M.)

.