28.3.16

Olga Elena Mattei (A senhora burguesa)




LA SEÑORA BURGUESA



Yo soy una señora burguesa
con la barriga inflada
y escribo poesías
con dolor de garganta.
He sido
niña prodigio
muchachita insoportable
mala estudiante
reina de belleza
modelo
de esas que anuncian
sopas, o telas o artículos diversos…
Me metí en este lío inevitable
de enamorarme
y sacrificar a un pobre hombre
hasta convertirlo en un marido
(sin mencionar de paso
en qué me he convertido)
y cometí el abuso social
imperdonable
de tener cinco hijos.
He fracasado como madre
como esposa
como amante
como lectora
como filósofa.
Lo único que puedo hacer
mediocremente bien
es ser
señora burguesa
y despreciable
imperdonablemente inútil.
Y eso
es precisamente lo que me infla
la barriga
y me hace escribir poesías
con el dolor de garganta
que me saca la rabia.
Porque todos los días me acuerdo
de la guerra y el hambre
que son tan reales como las señoras
a la misma hora
en que estoy aquí sentada
como una pendeja.


Olga Elena Mattei

[Emma Gunst]




Eu sou uma senhora burguesa
de barriga inchada
e escrevo poesias
com dor de garganta.
Já fui
menina prodígio
mocinha insuportável
estudante ruim
misse beleza
modelo
dessas que anunciam
sopas, ou malhas, ou artigos diversos...
Meti-me neste laço inevitável
de me apaixonar
e sacrificar a um coitado
até o converter em marido
(sem dizer já agora em que
me converti euzinha)
e cometi o abuso social
imperdoável
de ter cinco filhos.
Fracassei como mãe
como amante
como leitora
como filósofa.
O que sei fazer assim assim
é ser senhora burguesa
e desprezível
imperdoavelmente inútil.
E é isso mesmo
que me incha a barriga
e me faz escrever poesias
com a dor de garganta
que a raiva me tira.
Porque todos os dias me lembro
da fome e da guerra
que são tão reais como as senhoras
à mesma hora
em que estou aqui sentada
como um tonta.

(Trad. A.M.)



>>  Olga Elena Mattei (blogue) / Silabas de Arena 1962 / Pentafonia 1964 / La Gente 1974 /
Regiones del Más Acá 1994 / Cosmoagonia / El Tiempo (entrevista) / Wikipedia

.