9.10.15

Mariano Crespo (Charlas)





CHARLAS



Con mi padre que era muy parco en palabras
hablo más tras su muerte
de lo que conversamos durante la convivencia.
Mi padre era como los mantas
acostumbrado a dar calor sin decir palabra.
Sin embargo con mi madre hablo menos
porque ahora que está callada
la entiendo mejor que cuando su presencia
era una emboscada entre la niebla.

Conmigo todavía me enfado
y me suelto alguna reprimenda
porque no me tengo cogido el punto
y porque todavía tengo arrebatos
que no hay dios que entienda.

Por lo demás, hay gente con la que no hablo
y no quiero hacerme a la idea
de que reanudaremos la charla
cuando uno de los dos se muera.

Mariano Crespo

[Faro sin mar]




Com meu pai que era muito parco em palavras
eu falo mais depois de ele morrer
do que aquilo que conversámos em vida.
Meu pai era como as mantas
habituado a dar calor sem dizer palavra.
Com minha mãe falo menos
porque agora que está calada
entendo-a melhor do que quando a sua presença
era uma emboscada no meio da névoa.

Comigo ainda me enfado
e prego-me uns raspanetes
posto que não acerto com o ponto
e tenho às vezes repentes
que não há um deus que os entenda.

Quanto ao resto, há pessoas a quem não falo
e não quero afazer-me à ideia
de que reataremos a charla
quando um de nós morrer.


(Trad. A.M.)

.