27.6.14

Juan Gelman (Arte poética)





ARTE POÉTICA



Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

Juan Gelman

[Jorge Ampuero]




Entre tantos ofícios exerço este que não é meu,
que me obriga, como amo implacável,
a trabalhar de dia, de noite,
com dores, com amor,
debaixo de chuva, no meio da desgraça,
quando se abrem os braços da alma ou da ternura,
ou quando a doença mergulha as suas mãos.

A este ofício me obriga a dor alheia,
as lágrimas, os lenços de acenar,
as promessas a meio do Outono ou da fogueira,
os beijos do encontro, os do adeus,
tudo me obriga a laborar com o sangue, as palavras.

Nunca fui o dono da cinza, meus versos,
obscuras caras os escrevem, contra a morte.

(Trad. A.M.)

.