3.8.13

Jonio González (Epigramas)





EPIGRAMAS


I
de tus palabras no nació la libertad
amor mío
de la contemplación de tu cuerpo
no extraje pepitas de oro
ni violencia de perros que se muerden
a la sombra de los ministerios
me obligaron a amarte
a la luz de las conspiraciones
y de los decretos

II
me animaría a mirar tus ojos
de aquí hasta Roma
a aprenderme de memoria tus cartas
y la música de tu silencio
me animaría a pecar por vos
y cargar bolsas de sal
hasta lo alto de los barcos
como mi padre al finalizar la guerra
puerto de Barcelona
año mil novecientos treinta y nueve

Jonio González

[De sibilas y pitias]



I
de tuas palavras não nasceu a liberdade
amor meu
da contemplação de teu corpo
não tirei pepitas de ouro
nem violência de cães a morder-se
à sombra dos ministérios
fui obrigado a amar-te
à luz de decretos
e conspirações

II
a olhar teus olhos me animaria
daqui até Roma
e a aprender de cor as tuas cartas todas
e a música do teu silêncio
me animaria também a pecar por ti
e a carregar sacas de sal
até ao alto dos barcos
como meu pai ao acabar a guerra
porto de Barcelona
ano mil novecentos e trinta e nove


(Trad. A.M.)

.