20.6.11

Javier Almuzara (Auto-exploração)





AUTOEXPLORACIÓN




Me pregunto quién soy ante el espejo
tan familiar y extraño de mi nombre.
Recuerdo al niño y adivino al viejo
que un tiempo fue y será este mismo hombre.

¿De dónde vengo? ¿En qué remoto ser
inaugural estaba mi futuro?
El ingente pasado hace creer
que el raro azar es ese padre oscuro.

¿Adónde voy desde el vedado inicio?
No sabré la respuesta mientras viva.
Este vértigo intuye un precipicio;
La muerte, soledad definitiva,

una caída libre hasta el abismo
que hay al fondo del pozo de mí mismo.


Javier Almuzara





Pergunto-me quem sou frente ao espelho
do meu nome, tão estranho e familiar.
Recordo o menino e adivinho o velho
que em tempos foi e há-de ser este mesmo homem.

Donde venho? Em que remoto ser
inaugural estava meu futuro?
O ingente passado leva a crer que
o estranho acaso é esse pai obscuro.

Do vedado início aonde vou?
Não saberei a resposta enquanto viver.
Esta vertigem intui um precipício;
A morte, definitiva solidão,

uma queda livre no abismo,
no fundo do poço de mim mesmo.


(Trad. A.M.)



>>  Las afinidades electivas (3p) / Wikipedia / La aventura del orden (Miguel d’Ors)

.