7.6.11

Cristina Peri Rossi (Ia eu um dia pela rua)






Un día yo iba por una calle,
estaba sin empleo y muy nervioso,
iba por una calle en busca de una de esas casas
donde los muertos de hambre dormimos sin pagar
cansado y muy nervioso
y de pronto vi a una pareja
un matrimonio maduro
elegante bien vestido
ropa cara ropa fina
eran turistas comprando cosas y mirando todo
miraban las tiendas de moda y las peluquerías
y los restaurantes
eran turistas
hablaban uruguayo, igual que yo,
yo estaba muy nervioso ese día,
ellos se veía que habían comprado muchas cosas,
me reconocieron por la cara
-la cara de la desgracia, según Onetti-
“Usted es uruguayo, ¿verdad?” me dijeron
yo negué con la cabeza, firmemente:
“Soy francés, señora, les dije,
muy francés, tan francés como la torre Eiffel”
y me fui porque si los mataba
me llevaban preso.


Cristina Peri Rossi


[Neorrabioso]





Ia eu um dia pela rua,
estava desempregado e muito nervoso,
ia pela rua em busca duma casa dessas
onde os famintos dormem de graça
cansado e muito nervoso
e de repente vejo um par
um casal maduro
elegante e bem vestido
roupa cara roupa fina
turistas a fazer compras e a olhar para tudo
observando as lojas da moda e cabeleireiros
e restaurantes
eram turistas
falavam uruguaio, tal como eu,
eu estava muito nervoso nesse dia,
eles via-se que tinham comprado muita coisa,
reconheceram-me pela cara
– a cara da desgraça, segundo Onetti –
“Você é uruguaio, não é?” dizem-me eles
e eu neguei com a cabeça, firmemente:
“Sou francês, senhora, respondi-lhes,
muito francês, tão francês como a torre Eiffel”
e fui-me embora, porque se os matasse
ia parar à prisão.


(Trad. A.M.)

.