25.2.11

Rogelio Ramos Signes (Diante dum cartaz de longe)






FRENTE A UN AFICHE LEJANO Y PLACENTERO




Una mujer,
una bella modelo
de piel más que perfecta
sostiene en sus dedos un cigarrillo
y lanza al aire el humo que le sobra
después de haber tapizado con él
la intimidad absoluta de sus pulmones.
La imagen ha dado la vuelta al mundo.
Detrás del humo:
su pómulo izquierdo levemente velado
y los canales de Venecia
concurridos de estandartes y de góndolas.
Delante del humo:
el fotógrafo que hizo la toma
(por eso no se lo ve)
y ahora
en un mercadito de Calingasta
donde la cordillera está más acá
del límite de la vista
yo me ahogo
no con el humo del afiche veneciano
que visitó esos pulmones
de mujercita plástica al detalle
que me mira sin descanso,
sino con el polvo de una vereda de tierra
que un niño se empeña en desordenar
corriendo porque sí atrás de una gallina.


Rogelio Ramos Signes





Uma mulher
uma bela modelo
de pele mais que perfeita
segura um cigarro nos dedos
e atira para o ar o fumo que lhe sobra
depois de forrar com ele
a intimidade absoluta dos pulmões.
A imagem deu a volta ao mundo.
Por trás do fumo:
a maçã do rosto levemente velada
e os canais de Veneza
com muitos estandartes e gôndolas.
Diante do fumo:
o fotógrafo que tirou a foto
(por isso não se vê)
e agora eu
num mercadito de Calingasta
onde a cordilheira está para cá
do limite da vista
eu engasgo-me
não com o fumo do cartaz veneziano
que visitou os pulmões
dessa mulherzinha de plástico
que me olha continuamente,
mas com o pó de um carreiro de terra
que uma criança se empenha em bater
correndo casualmente atrás duma galinha.


(Trad. A.M.)

.