19.10.10

Jaime Sabines (Tem cada um)






¿Tiene uno, como la naturaleza, sus estaciones, sus ciclos de vida?
En el curso de quince o veinte días pasa una primavera
y un verano en el fondo del alma,
y luego viene un día violento en que nos quedamos
sin hojas, y fríos, e inmóviles.


Alma mía, cosechadora de lo que siembro con el sudor de mi frente,
con el frío sudor de mi frente,
¿puedes decirme a qué horas nos encontramos,
en qué sitio desierto vamos a vernos?


El diablo no hace caso de mis citas,
y Dios es sordo desde hace tiempo:
ven tú alma mía, testigo mío, dame todo
lo que no tienes en tus manos, lo que no te pertenece,
tu sonrisa, tus lágrimas.
¿Qué voy a hacer con ello? Nada.
Quisiera echarte gasolina encima y prenderte fuego, alma mía.
Para recuperarme.



Jaime Sabines







Tem cada um, como a natureza, suas estações, seus ciclos de vida?
Em quinze ou vinte dias passa uma Primavera
e um Verão no fundo da alma,
e a seguir vem um dia violento que nos deixa
sem folhas, imóveis e frios.


Alma minha, colhedora do que semeio com o suor da minha fronte,
com o frio suor da minha fronte,
podes dizer-me a que horas nos encontramos,
em que sítio deserto nos vamos ver?


O diabo não liga aos meus encontros
e faz tempo que Deus está surdo:
vem tu, alma minha, testemunha, dá-me
o que tens nas tuas mãos, que não te pertence,
o sorriso e as lágrimas.
Que vou eu fazer com isso? Nada.
Queria era deitar-te gasolina para cima
e pegar-te fogo, alma minha.
Para recuperar.


(Trad. A.M.)


.